El Grupo Scout Chamberí sigue la metodología propuesta por Scouts de Madrid MSC:
· Análisis de realidad y necesidades
· Formulación de objetivos
· Elaboración de un programa
Para ello, se trabaja con los chavales de la siguiente manera o estructura a la cual llamamos RAMAS. Las ramas son las agrupaciones de chavales por edades: castores, lobatos, rangers, pioneros y rutas.
- Castores: Son los más pequeños, de 6 a 8 años de edad. Su color es el naranja claro. Se trabaja su metodología a través del libro "La vida en el estanque".
- Lobatos: 3º,4º y 5º de primaria(8-11 años). Su color es el amarillo. Se trabaja con ellos a través de la simbología del Libro de la Selva y los valores que transmite. Se les divide por Seisenas para que comiencen a trabajar en grupo y se les hace responsables con algunos cargos que los monitores consideren oportuno. Durante el año se trabaja el Gran Juego. Los chavales, al principio de curso, lanzan ideas sobre lo que les apetece hacer o tienen curiosidad por descubrir, y los monitores inventan un Mundo para trabajar sus inquietudes y la educación en valores. Ej. El año pasado los niños tenían interés en las películas de ciencia ficción y Matrixera su película favorita, así es que los monitores idearon el Mundo de Mitrix para trabajar lainterculturalidad. Todos los sábados, los niños viajaban a un mundo diferente y conocían costumbres y culturas que no eran la suya propia. Al final, se construyeron su mundo propio mundo y en verano se adentraron el mundo de los elfos. El saludo que hacen los lobatos son las dos orejas del lobo.
- Rangers: 6º primaria, 1º y 2º E.S.O. (Entre 11 y14 años). Su color es el azul. Los equipos de trabajo son las patrullas. En esta etapa se trabaja la aventura. Los chavales al principio de curso eligen entre todos un tema que les apetezca trabajar durante el año con la ayuda de los monitores. Son los protagonistas de la aventura y al final del curso se evaluará tanto la manera de trabajo como si ha salido o no, aunque lo importante no es el éxito de la aventura sino que en el proceso de realización los chavales aprendan, eso es lo que importa, no si al final sale o no. Ej. El año pasado se intentó hacer un musical pero al final no se logró, sin embargo, los chavales aprendieron la importancia de trabajar en grupo, el organizarse y trabajar por algo en común y el cómo se puede llevar a cabo y las herramientas de las que disponen aunque al final no se realizara dicho musical.
- Pioneros: 3º y 4º E.S.O. y 1º Bachiller(Entre 14 y 17 años). Su color es el rojo. Ahora llevarán a cabo lo que llamamos empresa. Se trata de que los chavales tengan un contacto con el voluntariado y que se preocupen por temas sociales. La empresa será como la aventura de losrangers pero más adaptada al nivel de madurez que presenta esta edad. Ej. El año pasado decidieron hacer el Camino de Santiago, la ruta francesa durante los 5 días que tenían para ellos dentro del campamento de verano. Ellos lo organizaron, hicieron talleres para sacar dinero y que les costara más barato(extrajobs), trabajaron en equipo, hicieron el itinerario, etc. Y lo más importante: consiguieron sus objetivos, se lo pasaron en grande y aprendieron de toda esa experiencia.
- Rutas: 2º Bachiller y 1º Universidad en adelante(a partir de 18 años hasta cuando se quiera): Su color es el verde. Realmente nunca dejamos de ser Rutas. Ser Ruta significa el compromiso y servicio para los demás. En esta edad se trabaja ya de cara a la realización de una acción social, es el primer contacto con el voluntariado. Se intenta abrir a los chavales un abanico amplio de posibilidades de futuro: voluntariado, cooperación, monitor, ayudar en las diferentes comisiones de Scouts de Madrid (dele)o lo que quieran ser. Se trata de la etapaculmen (aunque nunca acaba nuestro aprendizaje) en la que el Ruta ya decide hacia dónde quiere encaminarse. Es una etapa en la que se potencia la reflexión y la acción social. El equipo de trabajo será el Clan. Se trata de una unidad de Rutas compuesta a ser posible por un número pequeño, 5-9 personas. Si hay muchos pioneros que pasan a Rutas se intentará que haya varios clanes. Aquí, el papel del monitor cambia, se llama animador y tiene que guiarles en su camino(que durará un mínimo de 2 años) pero que tenderá a desaparecer y que el clan sea autosuficiente. Ej. El año pasado había un clan: Clan-Quiero Pan y elaboraron un proyecto en toda regla y seriedad para ir de voluntariado a las Paraolimpiadas en Grecia. Se hicieronextrajobs y se puso mucha ilusión. Al final la organización no nos admitió porque había demasiados voluntarios.
Como se ve, según van creciendo y pasando de una rama a otra, van tomando mayor número de responsabilidades e implicándose más en las actividades.
Cada rama, en la medida de sus posibilidades y teniendo en cuenta la edad, va a seguir el mismo proceso a lo largo de un año:
- Primero tendrán una etapa de conocimiento mutuo para luego comenzar con la actividad
- Actividad que ellos tendrán que elegir;
- Una vez elegida ésta, pasarán a planificarla para después llevarla a cabo;
- Por último, llegará el momento de revisar o evaluar todo esto aprendiendo de nuestros errores y destacando lo que ha salido bien.
Es importante destacar que el protagonismo de todas estas actividades es suyo (con nuestra supervisión) y que todo es realizado por ellos dentro de un grupo de gente de su edad que aprende de esta forma a pensar, decidir, trabajar y en definitiva a vivir en equipo.
Al margen de este proceso utilizamos otras herramientas como dinámicas o juegos que les lleven a reflexionar o asumir determinados valores; con el ejemplo que podemos dar como monitores día a día; o mediante la convivencia que se da en las acampadas.
Otra herramienta de la que disponemos son las acampadas, marco que nosotros consideramos más adecuado para la convivencia en la naturaleza. En las acampadas los chavales se ven obligados a compartir, a relacionarse, a trabajar en común, a tomar responsabilidades. Es en las acampadas cuando surgen los conflictos entre ellos o podemos conocer mejor los problemas de cada uno, y tenemos tiempo para tratarlos. En ellas se van a encontrar con dificultades y van a aprender a enfrentarse a ellas